César Manrique

(1919-1992)

César Manrique Cabrera nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife, Lanzarote, donde pasó su infancia y adolescencia. Con dotes para el dibujo desde pequeño, inició sus estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna, pero pronto descubrió que su verdadera vocación era la pintura, por lo que en 1945 se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Permaneció en esta ciudad más de una década, exponiendo con frecuencia dentro y fuera de España.

En 1952 los motivos de sus cuadros son naturalezas muertas, cerámicas, símbolos marineros, elementos arquitectónicos de Lanzarote -hornos, chimeneas, aljibes- y escenas de la vida campesina. A partir de 1953, sin embargo,  se observa en su pintura la influencia del cubismo y el constructivismo, a raíz de un viaje a París en el que conoce a Picasso y ve mucha pintura. Empieza entonces a utilizar nuevas técnicas y materiales, con predominancia de los tonos tierra (con el tiempo evolucionarían hacia sus rojos ígneos típicos, que recuerdan los colores de la lava). En 1964 se traslada a vivir a Nueva York. Allí, en contacto directo con el  expresionismo abstracto americano en todos los ámbitos del arte, se impregna de una cultura diferente que influirá posteriormente en su producción artística. No obstante, su obra pictórica de esa época refleja nostalgia, no sólo en los motivos sino en los nombres con los que identifica sus cuadros (Geria, Femés, Caleta,…), muchos de ellos de lugares de Lanzarote vinculados a su infancia y sus vivencias en la isla.

En 1966 decide regresar definitivamente a su isla natal. Comenzaba por entonces el desarrollo turístico de Lanzarote y César Manrique,  que después de su estancia en Nueva York valora aún más la belleza de su tierra, se implica en el proceso para promover un modelo de desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza, el paisaje y la cultura de Lanzarote. Esta participación le conduce hacia otras ramas del arte y empieza así una época en la que interviene en proyectos paisajísticos públicos: jardines, miradores, carreteras, acondicionamiento de espacios degradados, espacios costeros, etc., en la mayoría de los casos aprovechando las caprichosas formas de relieve que origina la lava (salientes del terreno, riscos, tubos volcánicos, cuevas, plataformas rocosas litorales..) y siempre buscando la integración con el entorno y el empleo de modelos arquitectónicos y materiales locales.  En este sentido, se puede decir que Manrique crea escuela. Su primera intervención de este tipo fue la de Los Jameos del Agua (Lanzarote, 1968), a la que siguieron otras como el Mirador del Río, el Jardín de Cactus y el parque marítimo Costa Martiánez  en el Puerto de La Cruz, entre otras.

Desde mediados de los 80 su proyección internacional aumenta y se le otorgan diversos premios relevantes a su labor artística: Premio Goslarer Monchehaus de Arte y Medio Ambiente (1981), Premio Europa Nostra (1985), Premio Fritz Schumacher de Arquitectura (1989), Premio Canarias de Bellas Artes (1989), entre otros. En 1992, con otros proyectos en ejecución, como el Mirador de El Palmarejo en Valle Gran Rey, La Gomera, el Parque Marítimo del Mediterráneo, en Ceuta, el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Comercial La Vaguada 2 en Madrid, etc., fallece en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la Fundación César Manrique, fundación que continúa hoy día con la labor que él inició para la conservación del medio ambiente.

César Manrique fue un artista polifacético que plasmó con increíble creatividad la fuerza de la naturaleza volcánica en su obra y que puso de manifiesto que es posible integrar el arte en la naturaleza.

 

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