Caminando entre lavas: Malpaís de Güímar

El Malpaís de Güímar es una Reserva Natural declarada así por su gran valor científico y paisajístico. Se trata de un campo de coladas de lava de no más de 10.000 años de edad en el que sobresalen un cráter volcánico de 276 metros de altura, denominado Montaña Grande o Montaña del Socorro, y dos conos más pequeños llamados Morras del Corcho, de 179 metros de altura, desde donde se aprecian unas vistas espectaculares del malpaís.

Estos terrenos volcánicos formados por coladas de lava basáltica se encuentran poco erosionados y son muy irregulares y normalmente difíciles de transitar, motivo por el cual se conocen como “malpaíses”. Sin embargo, en el pasado se desarrollaban en ellos diversas actividades a pequeña escala como la agricultura o la extracción de sal, pudiéndose observar todavía bancales de antiguos cultivos abandonados, atarjeas rotas y algún pequeño tanque para almacenar agua.

Desde su declaración como Reserva Natural en 1987 sólo están permitidas actividades de conservación y restauración ambiental, pero, gracias a los múltiples senderos que se han habilitado, podemos recorrer el espacio con relativa comodidad y apreciar de cerca el contraste entre la lava negra y el verde de una vegetación singular que encierra una gran riqueza florística (más de un centenar de especies).

El recorrido
El mapa que se encuentra en el inicio del sendero nos indica que podemos hacer varios recorridos. Nosotros hemos seleccionado el sendero circular, que al principio discurre paralelo a la costa para luego subir hacia Montaña Grande y bajar después hasta el punto de partida. El recorrido completo tiene casi 10 kms. y puede hacerse en unas 4 horas contando las paradas para descansar o contemplar el paisaje, pero dependiendo siempre de nuestra capacidad y objetivos podemos reducir o ampliar esta distancia.

Empezaremos a caminar en la Punta de los Canarios e iremos por el Sendero de la Mar, por donde observaremos las caprichosas formas que adopta la lava al solidificar: arcos de roca, túneles de lava, tubos volcánicos, lavas cordadas, etc., todo ello tapizado de vez en cuando por alguna que otra planta y siempre salpicado por el mar. Entra las curiosidades que observaremos se encuentra la Playa de la Arenita, una minúscula cala de arenas blancas formada por los restos de conchas marinas, que destacan sobre el oscuro color de la lava. Siguiendo el camino pedregoso se llega a la Punta del Pedrón, y más adelante a Las Salinas, una construcción muy sencilla que antiguamente se usaba para obtener sal mediante la evaporación del agua de mar estancada en estos depósitos. El siguiente hito que nos encontramos es la Montaña de la Mar, y, aunque el Sendero de la Mar continúa hasta el núcleo costero conocido como El Socorro, en la primera bifurcación que encontramos tomaremos el camino de la izquierda hacia Montaña Grande.

Tras una moderada pendiente de unos 1,4 kms. llegaremos a un cruce justo debajo y a la derecha de Montaña Grande, desde donde podemos ver el acantilado conocido como Caleta de la Cruz. Aquí podemos, opcionalmente, desviarnos temporalmente a la derecha de nuestra ruta y caminar unos 400 metros para ver uno de los miradores del Malpaís. De nuevo en el cruce, continuaremos por el sendero que bordea la base de la montaña. Antes de comenzar el descenso hasta el punto de partida nos encontramos el mirador de Las Morras del Corcho, desde donde disponemos de unas magníficas vistas de todo el litoral.

El recorrido pasa por diferentes tipos de superficie; al principio el camino es arenoso, pero más adelante se vuelve muy pedregoso y a veces puede llegar a ser muy incómodo de transitar.
La subida a la montaña está totalmente prohibida.

Cómo llegar
El Malpaís de Güímar se encuentra en el Este de la Isla, en el Puertito de Güímar. Si vamos en guagua podemos tomar la Línea S/C de Tenerife-Güímar (110 de Titsa). Si vamos en nuestro propio vehículo, tomaremos la autopista del sur, la TF-1, y por la salida nº 11 iremos hacia la carretera TF-61 en dirección al Puertito. Una vez allí, caminaremos por la Avenida del Marqués de Santa Cruz hasta donde se encuentran las últimas casas y acaba el asfalto, donde existe un pequeño espacio habilitado como aparcamiento. Muy cerca de ahí está señalizado el inicio del sendero.

Resumen de la información
Distancia: 9,98 Km
Tiempo: 4:00 horas
Altitud min.: 5 mts, max.: 143 mts
Pendiente Max.: 14,68%
Grado de dificultad: Fácil
Recomendaciones
Llevar sombrero o gorra, ropa y calzado resistente y agua.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies