Barranco de Ruiz

El Barranco de Ruiz se encuentra en el norte de la isla, en el límite entre los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla. La entrada al sendero es fácilmente visible, situada junto a la cantina de la zona recreativa Barranco de Ruiz. La primera parte de la excursión, discurre por una escalera de piedra señalizada y cuenta con un pasamanos de madera. A medida que ascendemos por la vertiente derecha del barranco podemos disfrutar de vistas cada vez más espectaculares, tanto hacia el mar como hacia el barranco. Tras unos 25 minutos llegamos a nuestro primer destino, la Plaza de Pedro Domínguez, situada cerca del Mirador de Mazapé. Un buen momento para hacer un alto en el camino, retomar fuerzas y sacar excelentes fotografías.
Continuamos por el asfalto, por la calle Orilla de la Vera, dejando las casas a la derecha hasta llegar a un cruce de carreteras donde seguiremos por la izquierda hasta la señal Barranco de Ruiz – La Fajana – Icod El Alto. En este punto hay que estar atento, pues es fácil despistarse y seguir por la carretera asfaltada. Deberíamos ver a un lado un pequeño campo de cultivo. Si es así estamos en el camino correcto. A partir de ahí comienza el descenso al fondo del barranco, primero suave y pronunciado después. Una vez hemos alcanzado el fondo estaremos en la vertiente izquierda del barranco, por donde transcurrirá el ascenso. El cambio de vertiente se produce de una manera tan paulatina que para algunos despistados será toda una sorpresa verse al otro lado del barranco.
Los cambios en la vegetación a lo largo del trayecto son impresionantes, destacando sobremanera los tramos de frondosa laurisilva. El intenso verde de esta formación boscosa contrasta con tramos de vegetación más propia de zonas áridas como las tabaibas, las tuneras o los cardones.
Ascendemos zigzagueando y pasamos una casa abandonada, la Casa de la Fajana hasta llegar a un gran castaño junto a una mesa de piedra donde podremos tomar un merecido descanso. En algunos tramos existe una muy buena visibilidad que nos permitirá contemplar el recorrido realizado y el cauce del barranco. Tras tomar el camino a la izquierda junto a una cruz de madera y dejar a la derecha unas curiosas cuevas, nos espera un ligero descenso para finalmente subir hasta la carretera de la Fajana. Este será el final de nuestro sendero. La vuelta se realiza por el mismo camino, lo que nos brinda la oportunidad de fijarnos y disfrutar de los detalles del paisaje, la vegetación, etc., que probablemente nos hayan pasado inadvertidos.
Como llegar: Circulando por la autopista del norte (TF – 5), dirección Los Realejos llegamos al punto kilométrico 44 +600. En ese punto se encuentra el área recreativa Barranco de Ruiz, desde donde comienza nuestro sendero.
Para llegar en transporte público debemos tomar la línea 108 Santa Cruz – Icod de Los Vinos

* Este sendero completo tiene una duración de entre 3:30 – 4 horas, dependiendo del ritmo de cada uno. Es una excursión apta para toda la familia, con un grado de dificultad bajo.

Recomendaciones

Recomendamos llevar abrigo, calzado resistente y abundante agua.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies